miércoles, 28 de julio de 2010

PASOS DEL JOROPO

Inicio del baile

Este paso consiste en llevar el pie derecho hacia delante en primer término y rasgarlo hacia atrás, mientras el izquierdo va también hacia adelante en forma alternada, para luego rasgarse hacia atrás y consecutivamente se conserva el movimiento hasta cuando el hombre opta por zapatear y la mujer por escobillar. Después se continúa con el movimiento inicial hasta finalizar el baile o volver a zapatear o escobillar; se utiliza también para los desplazamientos de derecha a izquierda, adelante o hacia atrás.

El saludo

Aunque no es usual, este baile se usa cuando de concursos se trata. El hombre toma con la mano izquierda la mano derecha de la mujer, dan tres pasos hacia delante y saludan llevando el cuerpo hacia el frente en un acto de reverencia.

El balseo

El balseó es parte importante del baile del joropo. Consiste en tomar a la mujer por la cintura a su vez que ella coloca su mano izquierda sobre el hombro del hombre para quedar asidos el uno al otro. Con movimientos balseados ejecutan el baile hacia los lados, dando vueltas y cambiando de posición continuamente. El balseó es uno de los pasos fundamentales del joropo.

Pecho y Cola

El hombre toma una de las manos de la mujer, luego las manos juntas son llevadas a la altura del hombro izquierdo, en forma diagonal; las otras dos manos tomadas también se colocan en la cintura de la pareja por la parte derecha; estas posiciones cambian a medida que se desarrolla el baile. El movimiento del baile se realiza girando de derecha a izquierda y viceversa.

El Toreado

Después de balsear suavemente, el hombre suelta una de las manos a su acompañante y la invita a pasar alrededor del cuerpo por debajo de los brazos de éste, encontrándose las dos manos libres en la parte posterior del cuerpo hasta encontrarse de nuevo frente a frente. Luego se ejecuta el movimiento en sentido contrario por dos o tres veces.

Punta de Soga

Se agarran los bailadores por la punta de las manos, con fuerza para evitar soltarse, ya que esto no es permitido en el baile del joropo, tirando un poco el tronco hacia atrás, dejando los brazos estirados un poco y abiertos hacia los lados y se realizan en esta posición varias vueltas hacia lado y lado.

El Enchivado

El hombre recoge los brazos de la mujer y los coloca entrelazado a los suyos; los brazos de ésta deben quedar arriba de él, las manos quedan a la altura de la cara y en esta posición se dan los giros hacia la derecha y la izquierda, sin determinar el número de veces.

Se toma la mujer por las manos a Punta de Soga y al quedar frente a frente, él levanta el pie derecho a una altura moderada (aproximadamente 30 centímetros) y lo deja caer al suelo para que se produzca un golpe fuerte que marca el compás del bordón. Este golpe lo realiza el hombre cambiando de pie, a medida que se baila.

El Atollao

Se toma la pareja a Punta de Soga, luego el hombre levanta los pies, entrelazándolos, simulando caminar en el fango.

El Ocho

El hombre coloca las manos en la cintura de la mujer y las entrelaza haciéndolas girar de tal manera que semeje la forma de un ocho. La pareja ejecuta este movimiento las veces que crea conveniente.

El Torneado
El hombre coloca el dedo índice arriba de la cabeza de la mujer, con el fin de que ella lo agarre y gire el cuerpo hacia la derecha o la izquierda, según el caso.

El Cruzado

Este paso consiste, como su nombre lo indica, en realizar un intercambio de movimientos de los pies, donde el pie derecho del hombre sale hacia la izquierda y el pie izquierdo de la mujer hacia la derecha y viceversa, en forma rítmica, sin dejar que choquen entre sí. La ejecución de este paso queda a capricho del parejo.

La Renguera del Zamuro

Al igual que en paso pecho y cola, cuando se está dando vueltas, el hombre levanta uno de los pies marcando el paso con fuerza, llevando el ritmo a medida que la mujer lo acompaña simplemente.

La Tirada de la Soga

Para este paso se toma a la mujer a Punta de Soga, se levantan los brazos a al altura de la cara, luego se invita a ésta a girar alrededor del cuerpo del hombre, soltándole la mano izquierda y sujetando la mano derecha, manteniendo ésta en lo alto mientras se realiza el paso.

La Sentada del Perro Velón

Este paso se hace después de balsear a la mujer. En un momento dado, se toman a Punta de Soga, colocándose frente a frente, el hombre flexiona las rodillas, agachándose un poco sin dejar de bailar.

El Escobillado

El escobillado es uno de los pasos más elegantes que ejecuta la mujer (él no lo realiza). Hombre y mujer se toman de las manos y frente a frente, a un lado el arpa, el hombre zapatea e invita a la mujer a escobillar, lo que consiste en llevar los pies hacia delante en forma alterna, raspando el suelo con movimientos rápidos.

El Palometiado

El hombre, en un momento dado, toma a Punta de Soga a la mujer y zapatea menudamente, conservando los pies casi a ras del piso; los movimientos de éstos son alternos y conservan igualdad en el desplazamiento de los pies hacia delante.

La Zambullida del Güire

Se colocan los brazos a Punta de Soga y abiertos hacia los lados, a la altura de la cara; en esta posición el hombre pasa y gira, después de pasar por debajo del brazo de la mujer (derecho o izquierdo, depende del caso); el hombre suelta la mano libre de la mujer para que ésta gire hasta llegar al punto de partida.

El Jupiado

Estando en la posición base, se saca el pie derecho hacia delante y se golpea con fuerza sobre el piso. El izquierdo se levanta y se baja con fuerza, golpeando con ambos pies, quedando separado hacia delante y hacia atrás, unos veinte centímetros. Con el pie derecho se golpea tres veces y con el izquierdo dos veces. Este paso se mantiene hacia el cambio de música.

El Pujido de la Baba

El pie derecho va marcando el compás, subiendo y bajando, el pie izquierdo retrocede en punta; luego se baja el talón con fuerza y el pie izquierdo va hacia delante, golpeando y retrocede según el golpe de la música.

El Galope

Se inclina la punta de los pies, luego el pie izquierdo va hacia atrás unos cinco centímetros, luego baja y sube el derecho y se repite alternativamente, semejando un galope. “El Galope”, es un remedio de una faena a caballo.

La Vuelta del Pavo

Estando balseando frente a frente, el hombre invita a la mujer a que gire alrededor de él y levanta los brazos a medida que la mujer pasa. La mujer siempre mantiene la mano en la cintura del hombre. Este paso lo realiza la mujer a ambos lados.

El Abrazo del Oso

Estando en posición base, el hombre se acerca y pasa los brazos detrás de la cintura de la mujer. Le agarra de la mano derecha y la hace girar unas tres veces sobre su cuerpo.

El Trapiche

Estando en posición Punta de Soga, el hombre con su brazo derecho toma el izquierdo de la mujer y con el izquierdo toma el derecho de la mujer a la altura del cuello; los brazos quedan estirados en posición base, girando de un lado a otro.

Tutequiado

En posición Punta de Soga, el hombre avanza frente a la mujer con pie rodado, moviendo la cabeza y el tronco a ambos lados.

La Vuelta del Diablo

Estando en posición base, balseando, el hombre toma a la mujer con su mano izquierda y la hace girar sobre su cuerpo rápidamente; el hombre se agarra un poco para recibir con la mano derecha la mano izquierda de ella. Este paso se ejecuta de acuerdo a lo que estime el hombre

57 comentarios:

  1. faltaron las figuras no me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  2. Faltaron las imágenes.... sin ellas... ni que chiste...
    asi no me sirve..

    ResponderEliminar
  3. Faltaron las imágenes.... sin ellas... ni que chiste...
    asi no me sirve..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. si pporque haci no sirve pa ni mierda

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. si estoy de acuerdo con eso pareceawo3v8ut5n823pv3ñvo@@@@@hg2#$%&$%(&/(=#$%#$"#% y ese es mi comentario

      Eliminar
  4. Y ADEMAS TAN MARIK SI NO LE SIRVE PS BUSQUE LAS IMAGENES TARADA

    ResponderEliminar
  5. grcis pero ose es u ile muy mchist o cree <3

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hola me pueden colaborar con la imagene y pasos de l joropo gracias

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. para usted no porque usted le gusta que le den todo a la mano y no esforsarse para buscar esa informacion☺☺☺

      Eliminar
  9. las imagenes faltan sin esas no sirve de mucho esta pagina

    ResponderEliminar
  10. pues busquen hay solo dan pasos de algunos bailes no imágenes

    ResponderEliminar
  11. Busquen las imagenes 😒😒😒😒

    ResponderEliminar
  12. Grasas es mui útil la mejor informasion

    ResponderEliminar
  13. No así no sirve para un culo ni siquiera fotos o imágenes que expliquen lo dicho

    ResponderEliminar
  14. 😾😾😾😾😾😾😾😾😾😾😾😾😾😾

    ResponderEliminar
  15. gracias me sirvio mucho W☺☺☺♂☺☺☺☺

    ResponderEliminar
  16. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Para los que hacemos arte es importante esta informacion, gracias por sus esfuerzos para la publicacion, lo demás es aprender a leer y crear las imágenes mentales...

    ResponderEliminar